Junto a sus cooperativas y empresas socias participa activamente desde el primer momento en la donación y gestión del envío de agua y frutas y hortalizas, entre otros.

  •  Anecoop es una empresa cooperativa agroalimentaria que integra, coordina y comercializa la producción hortofrutícola y vitivinícola de los más de 21.000 agricultores que pertenecen a sus 67 entidades socias que, ubicadas en las principales zonas agrícolas de España, son motor de economía y empleo en sus zonas de implantación.
  • Como empresa de Economía Social con unos sólidos valores cooperativos, la solidaridad está fuertemente arraigada en su gestión dentro de todos los ámbitos de la organización.
  • Desde el primer día ha garantizado la seguridad de toda su plantilla y ha implementado medidas de apoyo a los trabajadores afectados (días de permiso, teletrabajo, ayuda financiera…)

Valencia, 14 de noviembre de 2024.- Anecoop, cooperativa agroalimentaria líder en España en la comercialización de frutas y hortalizas, muestra su lado más solidario reforzando su compromiso y apoyo tras el trágico paso de la DANA que ha devastado parte de la provincia de Valencia. La situación de emergencia continúa y Anecoop sigue trabajando en el marco del programa de ayudas que ha implementado.

Desde los primeros días tras las inundaciones, Anecoop, con la colaboración de sus socios, ha volcado su esfuerzo en atender las necesidades básicas de la población, así como en ofrecer una serie de medidas a sus trabajadores que directa o indirectamente han sido afectados por esta situación de extrema gravedad.

En coordinación con las instituciones, los días 1 y 2 de noviembre (los más complicados para llegar a la zona cero) Anecoop donó y coordinó la logística de cinco camiones de agua y seis de frutas y hortalizas, con el apoyo y colaboración de varias de sus cooperativas socias y de empresas de transporte con las que trabaja habitualmente. Días más tarde hizo lo propio con varios camiones cargados con productos de primera necesidad, también procedentes de las instalaciones de sus socios, que se enviaron al almacén de la cooperativa Copal en Algemesí para su distribución en esta localidad y en municipios afectados en la zona.

Asimismo, la cooperativa de segundo grado ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Algemesí, población duramente afectada por la DANA, para la cesión de una parcela de 15.000 m2 en la que acumular residuos de los servicios de limpieza, bajo la rigurosa vigilancia, junto a su mutua de seguros, del cumplimiento de las normas sanitarias para preservar la salud de la plantilla y del resto de empresas próximas a la zona. Se trata de un emplazamiento ubicado junto al almacén logístico de la cooperativa en esta localidad. A la colaboración de Anecoop con este municipio se suma también la llegada desde uno de sus proveedores de un camión bañera y una retroexcavadora que contribuyan a ayudar en la recuperación de las áreas devastadas.

En cuanto a su plantilla, Anecoop ha puesto en marcha medidas de apoyo a los trabajadores afectados directamente por la DANA o indirectamente por las consecuencias derivadas de la misma. En este sentido, el 3 de noviembre, tras reunirse en primer lugar la Comisión Permanente del Consejo Rector y posteriormente el Comité de Dirección, se aprobaron una serie de medidas encaminadas a velar por la seguridad de los empleados afectados y prestarles el máximo apoyo en esta situación como la posibilidad de teletrabajo, días de permiso, ayuda financiera a coste cero para la compra de vehículos o reparación de vivienda y posibilidad de negociar a través de la empresa con las entidades financieras, en caso de necesitar una mayor cobertura económica.

Por otro lado, en coordinación con el Comité de Empresa se han establecido donaciones económicas por parte de la plantilla, socios y proveedores destinadas a asociaciones de apoyo a los damnificados. Anecoop ha anunciado en este sentido que doblará la cuantía recaudada para sumarse a esta donación. También contribuyó a canalizar desde el primer momento las aportaciones económicas de sus socios a distintas organizaciones, así como a la cuenta suscrita por Anecoop y sus trabajadores con este fin.

Adicionalmente, la cooperativa ha decidido, con el respaldo de la plantilla, recortar al 50% o más el gasto de todos los actos y detalles navideños de ámbito interno, y donar el importe a los damnificados.

Alejandro Monzónpresidente de Anecoop, ha trasladado sus condolencias, así como las de toda la familia de Anecoop, a familiares y allegados de los fallecidos y a todos los afectados por esta tragedia.

Por su parte, el director general, Joan Mir, ha señalado que “reforzamos nuestra acción social desde los primeros días, y seguimos haciéndolo en apoyo a toda la población, así como a nuestros trabajadores afectados. Como empresa cooperativa, la solidaridad está fuertemente arraigada en nuestra forma de actuar, somos una empresa de personas para personas. El peor desastre natural vivido en décadas en nuestro país exige un compromiso común y por ello queremos agradecer también el apoyo que estamos recibiendo de nuestros socios y proveedores para llevar a cabo nuestras acciones. Juntos somos más fuertes y juntos conseguiremos reponernos de esta tragedia.”.