• La cooperativa agroalimentaria ha celebrado esta mañana en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia su Asamblea General, donde ha presentado las cifras del ejercicio 2022-2023 ante más de 67 socios de toda España.
  • A pesar de este retroceso en volumen debido a las condiciones climatológicas del ejercicio, Anecoop S. Coop. vuelve a superarse en términos de facturación alcanzando nuevamente una cifra récord de 846,9 millones de euros, un 2,7% más que el año anterior. Por su parte, la facturación combinada de todas las empresas del Grupo Anecoop sobrepasó por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros. 
  • Pese a la complicada coyuntura económica y geopolítica, los agricultores integrados en Anecoop han visto incrementadas de forma notable sus liquidaciones.
  • El volumen comercializado ha descendido un 14,3%, situándose en 650.978 t+kl; una menor producción en casi la totalidad de los productos -como consecuencia de una climatología adversa- explica este retroceso. Por producto, destaca el incremento en facturación de un 48% en flores y plantas, una línea de producto que cobra impulso dentro del Grupo, y de las hortalizas, con una subida del 12%.
  • Se han dado importantes pasos en los procesos de integración de sus socios, con la creación de Univall Coop. V., fruto de la unión de las cooperativas valencianas Camp de Llutxent-Otos y Vitivinícola La Pobla. Se ha producido además la consolidación de Coalmar Fruits y Green Fruits Coop.V. ha seguido creciendo con la entrada de Alzicoop y el acuerdo firmado con la castellonense Soex-2.
  • Ha anunciado la entrada en el ejercicio en curso de la almeriense Ecoinver Export S.L.  y la integración de Albentillas Sociedad Cooperativa en la empresa Toñifruit S.L., con sede en Librilla (Murcia).

 

Murcia, 21 de marzo de 2024.- Anecoop, primer exportador de frutas y hortalizas de España, ha presentado sus resultados de la campaña 2022-2023 en su Asamblea General de socios, celebrada en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Ante más de 250 personas, entre representantes de sus 67 entidades asociadas y profesionales del Grupo, sus responsables han dado cuenta de los resultados del ejercicio, que arroja datos de crecimiento en facturación, tanto de Anecoop S. Coop. como del combinado de todas las empresas del Grupo.

Tras la lectura global del ejercicio, los responsables de Anecoop han querido recordar la situación geopolítica de los últimos años, en clara referencia a la necesidad de no bajar la guardia y “recoger el guante” desde la responsabilidad que define la misión de la cooperativa de segundo grado.

En este sentido, su presidente, Alejandro Monzón, ha afirmado que, “si bien es cierto que la situación es desfavorable para todos los sectores, el nuestro es especial­mente sensible por muchos motivos. El más evi­dente, por la inmediatez de comercialización que nuestros productos precisan y el ajuste casi diario de los costes de producción”. 

Innovación y excelencia, necesarios para la rentabilidad

Monzón ha continuado su intervención desde la estrategia asumida por Anecoop. “Conscientes de esta realidad, nos hemos centrado, como siempre, en atenuar las con­secuencias a corto plazo de los numerosos fren­tes abiertos que impactan en nuestro sector, sin quitar el foco de las estrategias que sabemos que son necesarias para progresar en el medio y largo plazo”.

La vigilancia constante por la rentabilidad en las explotaciones de sus socios es, así, prioridad. Una rentabilidad que pasa por la adopción de medidas respaldadas por la investigación que la cooperativa de segundo grado realiza tanto en el campo como en laboratorio. En 2022/2023, el control biológico de plagas, la integración de la inteligencia artificial para mejorar la producción o la modernización del regadío basado en la digitalización y las nuevas tecnologías, han centrado los proyectos de I+D+IT.

El desarrollo sostenible, más cerca desde la unión de la fuerza

El presidente de Anecoop ha destacado la importancia del desarrollo sostenible de la actividad agrícola, afirmando que “el modelo cooperativo encaja a la perfec­ción con la petición social de empresas y organi­zaciones que funcionen como palanca de creci­miento de la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad”. En este contexto, ha puesto en valor el rol de Anecoop, sus 67 cooperativas y empresa socias, y sus miles de agricultores asocia­dos, indicando que “hemos configurado una estructura poderosa, capaz de aliviar las limitaciones que dejan fuera del alcance de pequeños y medianos producto­res las tecnologías de producción avanzada o las prácticas sostenibles, y que les dota de la fuerza que da el grupo frente a la negociación en el mer­cado”.

Hacer frente al cambio

Por su parte, Joan Mir, director general de Anecoop, ha coincido con Alejandro Monzón en la importancia de la innovación como palanca de crecimiento del sector. “El cambio al que asistimos es constante y en los últimos años se ha acelerado; solo podemos darle respuesta con innovación, con nuevos siste­mas de gestión y mayor eficiencia”.

Mir ha presentado los resultados del ejercicio, señalando que “hemos crecido el 2,7% en la facturación de Anecoop S. Coop alcanzando los 846,9 millones de euros. Un dato que contrasta con el descenso de un 14,3% del volumen comercializado, debido fundamentalmente a una menor cosecha en casi todos los productos. Ha anunciado igualmente el paso “de los 998 a los 1.001 millones de euros en la cifra de negocio combinada del Grupo Anecoop”. Una noticia positiva que se completa con “el crecimiento del precio medio por kilo pagado a nuestros agricultores socios, que se ha elevado un 20,7% sobre el año anterior”.

Ha repasado además los factores en contra a los que el campo ha tenido que enfrentarse a lo largo de los últimos años. Una climatología adversa, que ha diezmado cosechas. La inflación y el consecuente encarecimiento de las materias primas, de la energía y del coste general de la vida. La competencia desleal por la irrupción de productos de países terceros. Factores todos ellos que “solo podremos enfrentar desde la innovación en gestión y eficiencia”, ha reconocido.

Para el director general de Anecoop, “un claro ejemplo de ello es el Grupo Persimon, donde la cooperación y el compromiso entre las coope­rativas, y de éstas con Anecoop y viceversa, han sido clave para su evolución”.

En su intervención, Joan Mir se ha referido también a las movilizaciones del sector que se han extendido por toda Europa en los últimos meses, calificando de “socialmente inaceptable e injusto” que se ningunee a un sector que durante la pandemia “demostró lo necesario que es para un país tener un sector agrario potente, competitivo, independiente y diverso”. En este sentido, añadió que “el sector necesita que se le escuche y se satisfagan sus justas reivindicaciones”, haciendo un claro llamamiento a la Administración y a la sociedad en general en defensa del campo español.

En referencia a impulsar la competitividad como prioridad de Anecoop, Mir ha detallado los movimientos de socios a lo largo del último ejercicio. Al respecto, ha matizado que “tenemos menos entidades, pero más grandes, integradas y fuertes, para dar respuesta a los nuevos retos de nuestros clientes, de nuestros consumidores y de nuestros agricultores”.

Acerca de Anecoop 

Desde su fundación, en 1975, el Grupo Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es el primer exportador hortofrutícola español con cerca de un millón de toneladas comercializadas al año. En la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 67 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a cerca de 22.000 agricultores españoles.

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop son de origen nacional. Proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte.