El Hotel Envía Almería acogió el pasado 12 de mayo una Jornada de trabajo y convivencia que Anecoop organizó con sus socios en la zona para celebrar sus 40 años de crecimiento.

Bajo el lema 40 años trabajando juntos. 40 años cultivando futuro”, cerca de 150 personas participaron en un evento que Anecoop ha preparado en las principales zonas de producción agrícola española con el objeto de reunir a los miembros del Consejo Rector y a todas las cooperativas socias.

La Jornada, que comenzó a las 17.30 horas, fue inaugurada por el Presidente de Anecoop, Alejandro Monzón. Posteriormente,Juan Juliá, director de la Cátedra Cajamar-UPV de Economía Social, ofreció una ponencia sobre “Las cooperativas agroalimentarias, claves para competir en un mercado global”. Continuaron las jornadas con una charla sobre la evolución de Anecoop en cuarenta años y sus retos de futuro, impartida por el Director General de la empresa, Joan Mir y con la ponencia deLuis Galindo, especialista en motivación empresarial y recursos humanos, que abordó el tema: “Vuelve a ilusionarte: la ilusión marca la diferencia”.

Anecoop en Almería

Anecoop abrió una delegación comercial en Almería en el año 1990, con el objeto de lograr una mayor proximidad con las cooperativas de la zona. Así, lleva 26 años ofreciendo sus servicios y asesorando a las cooperativas de la zona, tanto en su gestión comercial como en calidad de producto.

Coprohníjar, Hortamar, Albentillas y Agroiris abarcan una amplia gama de productos hortofrutícolas, producidos por sus 1.300 socios agricultores de Almería. El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio, por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero, por su calendario de producción y por su especialización en hortalizas, especialmente tomate, pimiento, pepino, calabacín o berenjena y fruta como melón y sandía.

Gracias a la estrecha colaboración entre Anecoop y la Universidad de Almería, a través de la Fundación UAL-Anecoop, en materia de I+D+i, las cooperativas de Almería están trabajando en la comercialización de la papaya, nuevas variedades de sandía y especialidades de tomate, entre otros, todos ellos con notables posibilidades de futuro.

La campaña de sandía

Durante la presente campaña Anecoop comercializará unas 120.000 toneladas de sandía, de las que 40.000 toneladas, proceden de Almería. Cabe recordar que en 1992 se realizó con éxito en Europa el lanzamiento de Bouquet, la primera sandía sin pepitas, uno de los logros más notables en la experimentación hortícola española.

En la campaña de Sandías Bouquet 2016 se realizarán acciones de promoción en Francia, República Checa, España (Canarias) y, por primera vez, en Polonia y Bielorrusia, con el objeto de aumentar la notoriedad de la marca. Se trata de acciones puntuales en televisión y redes sociales, así como degustaciones en eventos deportivos, culturales y en eventos para niños. En Polonia se realizarán acciones promocionales en varios puntos del mercado de Varsovia. La inversión global de esta campaña asciende a 500.000 euros.

La papaya, nueva alternativa productiva

El resultado de un proyecto de investigación desarrollado por la Fundación UAL-Anecoop demuestra las bondades del cultivo de la papaya en invernadero, como nueva alternativa productiva en el sureste peninsular, ya que los invernaderos andaluces reproducen el clima y la humedad tropicales.

Se trata de un producto que hasta hace poco entraba en Europa procedente de ultramar. Hace ya siete años Anecoop apostó por desarrollar con las cooperativas andaluzas un programa productivo de papaya de alta calidad para abastecer el mercado europeo, ya que al contar con producción española de esta fruta, es posible alargar su maduración en árbol y reducir considerablemente el tiempo de transporte. Según confirman responsables de Anecoop, “actualmente estamos implementando el producto en los campos de nuestros socios productores y en este ejercicio esperamos comercializar en torno a los 200 palets de papaya, que podrían ascender a mil palets de cara a la próxima campaña”.

Productos ecológicos

El importante papel desempeñado por una de las empresas del Grupo Anecoop, Solagora S.A.S, dedicada en exclusiva a la comercialización de productos Bio ha fomentado el interés de los productores de Almería por las hortalizas ecológicas fundamentalmente. Cabe recordar que, en 2014 Anecoop France creó este nuevo proyecto empresarial que se constituyó como su principal plataforma de frutas y hortalizas ecológicas en Europa, con grandes posibilidades de crecimiento en el mercado europeo y sólidas expectativas de futuro.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin