Los meses de octubre y noviembre han sido muy activos para Anecoop en lo que a participación en foros y jornadas se refiere.

Los días 14 y 15 de octubre, el director general de Anecoop, Joan Mir, tomó parte en dos sesiones formativas online, la primera organizada por la escuela de negocios San Telmo a instancias de la Alleanza Cooperative Italiane, para dar las claves sobre el liderazgo de las empresas en los tiempos del COVID y cómo prepararse para el futuro en un marco complejo en el que ya existían problemas previos por las presiones proteccionistas de mercados relevantes como Rusia, Reino Unido o Estados Unidos.

La segunda, se enmarca dentro del Programa Lidera Castilla y León de Cajamar, una formación dirigida a empresarios y directivos de pymes y grandes empresas socias de Vitartis, dentro del proyecto “ACOMPAÑAR PARA CRECER” puesto en marcha por esta Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León y cuyo objetivo es apoyar el dimensionamiento de las empresas socias mediante la formación de los empresarios y la mentorización de empresas más grandes a empresas más pequeñas.

El 15 de octubre, Anecoop inauguró su membresía en el Club Cámara Valencia participando en el encuentro “El poder transformador de las empresas valencianas tras el COVID”, organizado por Las Provincias y el Club Cámara en formato presencial y que reunió a expertos de distintos sectores con el objetivo de analizar la evolución de la economía valenciana. En representación de Anecoop, asistió José Balaguer, ejecutivo de Relaciones Institucionales y Compras, que compartió mesa con José Vicente Morata, presidente de Cámara Valencia; Vicente Boluda Ceballos, vicepresidente de Boluda Corporación Marítima; Adolfo Cervera, director del Centro de Negocio de Empresas en Ibercaja; José Roselló, CEO de Don Hierro; Miguel Burdeos, presidente de SPB; Pilar Domingo, directora de Relaciones Corporativas de Ascires; y José Rosell, CEO de S2 Grupo.

La importancia de recuperar la Marca España, así como la apuesta por la industria, la exportación y la apertura de nuevos mercados, fueron varios de los puntos en común de la Mesa de participantes. En una de sus intervenciones, José Balaguer apuntó que «hay que descubrir cuáles son las oportunidades y atacarlas de la mejor manera posible aprovechando aquellos sectores y empresas que son tractores en estos momentos». José Balaguer hizo doblete en una sesión formativa organizada a finales de octubre por el centro tecnológico ITENE. Dentro del proyecto FOODREDUWASTE, la jornada “¿Cómo reducir el desperdicio alimentario a través del envase?” estuvo centrada en el papel del envase activo en la reducción del desperdicio alimentario como contenedor del alimento y como elemento de interacción con el mismo para mejorar o preservar su calidad por más tiempo.

El 22 de octubre el director de Producción y Desarrollo de Anecoop, Ángel del Pino, formó parte del panel de expertos en la jornada online “Investigación y empresa: ejemplos prácticos en el sector de las frutas y hortalizas”, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el sector alimentario (GIS) con la colaboración de Eurosemillas, y que se centró sobre todo en las sinergias entre el ámbito académico, tecnológico y empresarial para abordar el futuro del sector hortofrutícola. Ángel del Pino participó en la mesa redonda de la jornada, “La importancia de la colaboración público-privada para el futuro del sector hortofrutícola”, en la que también estuvieron presentes Gabino Sánchez, director de Negocios de la Hudson River Biotechnology; Rosibel Ochoa, vicecanciller de Investigación de la University of California, Riverside; Alfred van Eeuwijk, profesor de la Universidad de Wageningen; Manuel Talón, director coordinador del centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agronómicas (IVIA) y Carlos Baixauli, director del Centro de Experiencias de Cajamar.