La asociación Economistas sin Fronteras ha publicado su dossier nº 35 a la RSC en la industria alimentaria, donde investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han evaluado a 16 grandes empresas alimentarias españolas a partir de cinco temas de relevancia para la Responsabilidad Social Corporativa de una empresa, basados en la norma ISO 26000 (Trabajadores, Igualdad de Género, Cambio Climático, Transparencia, Nutrición y Salud). Este análisis se basa en la comunicación de RSC que ejercen las empresas, en los datos publicados en sus respectivas páginas web en la primera mitad de 2019.

Los autores han escogido para el estudio los cuatro subsectores con mayor relevancia respecto al consumo diario de la mayoría de la población y el posible efecto en la salud de los consumidores. En la industria cárnica, las empresas elegidas han sido Campofrío Food Group, Corporación Alimentaria Guissona Bonarea, El Pozo Alimentación y Cooperativas Orensanas (COREN); en industria del pescado, Nueva Pescanova, Calvo, Jealsa Rianxeira y Frinsa del Noroeste; en productos lácteos, Grupo Lactalis Iberia, Danone, Calidad Pascual y Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA) y en preparación y conservación de frutas y hortalizas, AMC Grupo Alimentación Fresco y Zumos, Anecoop S, Coop, ARC Eurobanan y Nufri Grupo.

Realizado el promedio de puntuación de los cinco temas evaluados, Anecoop se sitúa en el puesto número 5 por detrás de Danone, Calvo, CAPSA y Pascual, obteniendo en todos los indicadores valoraciones que superan el 60%. Así, en Nutrición y Salud ha obtenido un 71,4%, en Transparencia un 62,5%, en Cambio Climático un 71,4%, en Trabajadores un 61,5% y en Igualdad de Género un 55,5%, siendo solo 6 las empresas que aprueban en este último punto de las 16 analizadas.

Para leer el informe completo, pincha aquí. 

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin