- La sandía Bouquet fue la primera sandía sin pepitas del mercado y hoy, 28 años después, Anecoop se ha consolidado como el primer operador español de sandías en el mercado europeo. Con esta categoría de producto, -100% cultivado en España-, Anecoop ha apostado por la defensa de la agricultura española, con un calendario de producción que se extiende desde abril hasta principios de octubre. Durante este ejercicio 2019, Anecoop prevé comercializar 150.000 toneladas de sandía, uno de sus productos estrella, de las que un 80% corresponde a la sandía sin pepitas Bouquet. En 2018 la cooperativa comercializó 107.000 toneladas de sandía.
- Dentro de su programación de acciones para promocionar las sandías Bouquet, Anecoop ha apostado con fuerza por actividades que contribuyen a impulsar la inclusión a través del deporte.
Anecoop reunió el pasado viernes 17 de mayo a sus socios productores de sandía de Almería y Murcia y a los medios de comunicación, para presentar la Campaña de sandía Bouquet 2019. En Almería, donde arranca su calendario de producción y se concentra una parte importante de la misma, sus responsables anunciaron sus perspectivas tanto en materia de producción como de comercialización y promoción del producto.
Desde 1991, las sandías Bouquet están presentes en los lineales de frutas y verduras de las principales cadenas de distribución en 30 países. Según explicó al inicio de la rueda de prensa el director general de Anecoop, Joan Mir, “las sandías Bouquet han aportado a Anecoop muchas cosas, pero sobre todo nos han aportado liderazgo, crecimiento, innovación, diversificación, desarrollo de marca -la marca Bouquet- integración de socios y cooperativas, una importante vertebración comercial y una mayor presencia internacional”. Se trata además de un cultivo con un importante valor social, ya que permite que “numerosos agricultores y sus familias puedan complementar sus producciones y vivir de la actividad agrícola casi todo el año”, afirmó Joan Mir.
La proyección de este producto en el mercado internacional es fruto de la unidad de acción comercial y de la I+D+i aplicada. Desde sus dos campos de experiencias en Almería y Valencia, en cultivo bajo invernadero y al aire libre, la empresa continúa trabajando en sus procesos de producción y en nuevas formas de cultivo.
En su evolución destaca la tendencia hacia un menor calibre, con mucha calidad interna, alta gama y sabor, constituyéndose en un referente en el lanzamiento al mercado de nuevas variedades.
Liderazgo y planificación
El calendario de producción arranca en abril en Almería y después se extiende a Murcia, Alicante, Valencia y Castellón. Las producciones de Sevilla y Castilla-La Mancha completan el calendario de la campaña. Cuenta con unos procedimientos que manejan todo el proceso: desde la selección varietal, el manejo agronómico de las variedades a la integración de la producción, la diversificación de la oferta hasta la propia comercialización.
Por su parte, el Director Comercial de Anecoop, Miguel Abril, presentó los volúmenes de sandía que la cooperativa de segundo grado prevé comercializar esta campaña, que ascienden aproximadamente a 150.000 toneladas, afirmando que “nos centramos en priorizar el producto español, buscando alargar la campaña con variedades que sigan distinguiendo nuestra calidad en cuanto a sabor y color, frente a las de otras procedencias. Nos diferenciamos por una mayor frescura y un menor impacto en la huella de carbono, al ser más corto el transporte”. Miguel Abril puso también el foco en la diversificación de la gama, la única del mercado integrada por cuatro tipos de sandía –roja y amarilla de piel rayada, piel negra y mini- disponibles además en cultivo Bio y residuo cero.
Intensa campaña de comunicación y marketing
Conforme explicó la Responsable de Marketing de Anecoop, Piedad Coscollá, la empresa abordará una intensa campaña de comunicación y marketing, que ha supuesto una inversión cercana a los 900.000 euros. Tendrá impacto en España, Francia, República Checa, Bielorrusia y Polonia, con acciones en puntos de venta, radio, televisión y redes sociales, publicidad aérea, eventos deportivos y encuentros con los medios de comunicación. Dentro de la campaña destaca el programa de fidelización de la marca Bouquet, en colaboración con la gran distribución, que ofrecerá a todos los consumidores de sandía Bouquet un regalo seguro basado en diferentes tipos de experiencias de distintas categorías (deporte y aventura, belleza y salud, ocio y hogar, gastronomía, infantil y noches de hotel).
Apuesta por la inclusión a través del deporte
Uno de los grandes pilares de la campaña de promoción de Bouquet lo constituyen una serie de acciones solidarias que se integran en el compromiso adquirido por la entidad para impulsar la inclusión a través del deporte. Tal como indicó el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, durante la presentación, “nuestra apuesta por promover la inclusión y la diversidad a través del deporte se fundamenta en nuestros valores corporativos y cooperativos, aportando así nuestro granito de arena para dar visibilidad a colectivos que necesitan del apoyo de toda la sociedad”. Este valor social se materializa en iniciativas como el acuerdo de colaboración que Anecoop y la Unión Rugby Almería firmaron el pasado mes de noviembre y que les ha llevado a organizar el 1er Festival de Rugby Inclusivo Bouquet, que se celebró al día siguiente, sábado 18 de mayo, en el Estadio Municipal de Rugby Juan Rojas y que contará con la participación de los equipos URA Clan de Almería, Cullera Rugby Club y Les Abelles de Valencia.
Otra de las acciones llevadas a cabo ha sido el «Reto Inclusión y Deporte» organizado por el Club de Atletismo AVAPACE Corre. La acción consistió en un circuito de carreras de relevos de 10 kilómetros cada una, que se celebró desde el viernes 3 de mayo por la tarde hasta el domingo día 5 en el antiguo cauce del río Turia en Valencia. En las carreras participaron tanto los atletas de AVAPACE Corre, que empujaban las sillas runner de los miembros de la Asociación, como el público que quiso inscribirse. Dentro del circuito de carreras de relevos, Anecoop contó además con su propia carrera solidaria, la «I 10K Sandías Bouquet».
El sábado 1 de junio, el Club Náutico de Alicante y la playa de la Almadraba, acogieron el evento «La Mar Solidaria». Realizado a beneficio de UPAPSA y COCEMFE, es el mayor encuentro del Mediterráneo dirigido a personas con discapacidad. Tiene como finalidad la práctica y el disfrute de diversas disciplinas deportivas relacionadas con el mar, su entorno terrestre y el medio acuático, fomentando la inclusión de las personas con discapacidad de los colectivos Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante (UPAPSA) y Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de la provincia de Alicante.
Anecoop también ha colaborado en la Carrera Marea Azul Solidaria celebrada en Silla (Valencia) el 11 de mayo o la Carrera de la Mujer de Granada contra el Cáncer, que este año ha contado con más de 9.000 participantes.
El conjunto de estas acciones ha supuesto la aportación de cerca de 6.000 kilos de sandías sin pepitas Bouquet para todos los deportistas.
Enviar un comentario