Pie de foto: El presidente de Cocalni, Fernando Albalate, recoge la placa conmemorativa de manos del Conseller de Economía, Rafael Climent, y del presidente de CONCOVAL, Emili Villaescusa

El martes 5 de julio, el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón acogió la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo de 2022, organizada por la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (CONCOVAL).

Al evento asistieron numerosos cooperativistas de distintos sectores económicos y representantes de la Administración local y autonómica, que siguieron con atención el desarrollo de una jornada donde se abordaron temas como el trabajo en equipo fundamentado en los valores del cooperativismo, o la visión intergeneracional de las cooperativas como empresas que nacen con vocación de continuidad. En este último panel participó el presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló, (Benihort), Sergio Ortiz.

El broche final lo puso el reconocimiento a dos entidades de la provincia de Castellón que recibieron un homenaje a su trayectoria: Cocalni y Tecninau.

Con sede en Les Alqueries, la cooperativa Cocalni nació en el año 1963. A lo largo de toda su trayectoria se ha caracterizado por su espíritu integrador y su visión de futuro, prueba de ello es que fue una de las principales impulsoras y fundadoras de Anecoop en 1975.

En la actualidad cuenta con más de 900 socios cooperativistas, de los cuales 215 son mujeres y 112 son menores de 40 años. En plena campaña, emplea a más de 650 personas y durante todo el año mantiene una plantilla de alrededor de 420 personas.

Cuenta con unas 25.000 hanegadas, 13.000 en secciones de cultivo, y tiene dos centros, uno en Les Alqueries y otro en Vila-real que prácticamente se dedican de forma exclusiva a la producción de cítricos, un total de 27.000 toneladas.