Cajamar reunió el pasado 2 de diciembre a especialistas del sector de los exóticos para debatir sobre la situación de esta categoría en el mercado y sus perspectivas de futuro.
Participaron en el webinar Enrique Colilles, CEO de Trops, Joaquín Rey, director comercial y de operaciones de Fruit Growing Quality y Ángel del Pino, director de Producción y Desarrollo de Anecoop. Para poner en contexto las cuestiones a debatir en la mesa redonda, la periodista Alicia Lozano, de Revista Mercados, expuso los datos que dan cuenta de la evolución del comercio de frutas exóticas en Europa, y Juan José Hueso, investigador responsable de Fruticultura de la Estación Experimental Cajamar, trató la parte de cultivo en invernadero, enfocado especialmente a la papaya, la pitahaya y el maracuyá.
La exposición de datos, unida a las valoraciones de los distintos expertos, arroja un futuro esperanzador para las frutas exóticas de producción española, aunque la opinión general es que su introducción en el mercado debe ser muy progresiva, acompasando oferta y demanda y apostando por la calidad, la homogeneidad y, sobre todo, por el sabor. Es precisamente en este último factor donde tal vez reside la clave para impulsar la demanda, al tratarse de frutas maduradas en el árbol y de proximidad.
Son ya varios años los que Anecoop trabaja en esta línea de productos. En 2011 presentó en Fruit Attraction su gama de tropicales bajo la marca Bouquet Exotic, que se encuentra en continuo desarrollo, ya que, como indicó Ángel del Pino durante su intervención, “nuestro objetivo es agrupar la producción, homogeneizar la oferta y tener disponibilidad para la distribución con las variedades adecuadas”.
Enviar un comentario