El director general de Anecoop, Joan Mir, participó a finales de mayo en una mesa redonda virtual organizada por AINIA para hablar sobre la adaptación del sector primario ante la crisis del COVID-19, junto al director general de la cooperativa Coopaman, David Rodríguez, y el director de Kiwi Atlántico, Carlos Vila.
Las más de 400 personas que siguieron el evento on-line pudieron extraer interesantes conclusiones, con un denominador común para todas las empresas participantes: la innovación y todas las herramientas para su implementación, va a ser esencial en el desarrollo del futuro del sector agroalimentario. En una primera intervención, Joan Mir explicó cómo Anecoop gestionó la situación desde los primeros días y las medidas de seguridad tomadas tanto en el campo e instalaciones de sus socios como en las oficinas y filiales, lo que les ha permitido ser operativos al 100% durante toda la pandemia.
Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director general de Anecoop destacó la alta demanda de cítricos al inicio de la crisis, así como de zanahorias o de preparados de hortalizas para el cocido y otros platos tradicionales, en detrimento de las hortalizas de hoja verde, los frutos rojos o los exóticos, más perecederos. En general, se observó un aumento de la demanda de productos que sirven para reforzar el sistema inmunitario, buscando además el consumidor optimizar el ticket de compra.
Necesidad de un nuevo modelo agrario basado en la innovación, la tecnología y la sostenibilidad
En opinión del director general de Anecoop, “si queremos tener futuro hemos de innovar, a través de proyectos como por ejemplo iDrone, en el que colaboramos con AINIA, para optimizar el control de plagas y la producción mediante drones. Nuestra labor es dar a conocer a los agricultores los beneficios de la tecnología en su producción, el uso racional del agua, el control de plagas por drones…; debemos aprovechar todas las herramientas que tengamos para que nuestros agricultores tengan más productividad y mejor rentabilidad”.
Finalmente, en lo referente a la situación de las exportaciones, indicó que “vamos a seguir creciendo, la demanda es fuerte en Europa; sólo pedimos que se exijan los mismos requisitos de seguridad y calidad que se nos exigen a las exportaciones europeas y se establezcan acuerdos de reciprocidad entre países”.
Enviar un comentario