Anecoop participa, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y Cajamar, en el proyecto “DiKaCoVal: Diversificación de la gama varietal del caqui en la Comunidad Valenciana ante el reto del cambio climático”, que tiene como objetivo principal contribuir a mejorar la competitividad de uno de los frutales estratégicos para la Comunidad Valenciana y a su vez alternativo a los cítricos.

El crecimiento que este cultivo ha experimentado en los últimos años ha perjudicado su rentabilidad debido al incremento de la oferta. Uno de los planteamientos de los expertos que forman parte del proyecto, es aumentar la gama varietal del kaki, que actualmente se sustenta en una única variedad, la “Rojo Brillante”, de gran calidad pero que se necesita someter a un tratamiento de eliminación de la astringencia que encarece el precio.

Para ello, se evaluarán variedades no astringentes de origen japonés que puedan completar la campaña de kaki, ofreciendo así alternativas a los agricultores, con información sobre nuevas variedades y patrones, además de recomendaciones en el manejo del cultivo y el uso eficiente de los recursos hídricos.

El pasado 2 de febrero se celebró un encuentro online para presentar el proyecto y los primeros resultados obtenidos, en el que participaron Carlos Baixauli y José Mariano Aguilar (Cajamar), Mª Luisa Badenes (IVIA) y Nicolás Juste (Anecoop).

Más información sobre el proyecto en: http://ivia.gva.es/es/dikacoval