La Facultad de ADE de la Universitat Politècnica de Valencia acogió el pasado 12 de septiembre el workshop internacional “Modelos y experiencias de integración empresarial cooperativa”, organizado por la Cátedra de Integración Empresarial de Cooperativas Agroalimentarias (CATIECA),

Es un hecho que, para ganar competitividad, las cooperativas agroalimentarias han de dar pasos hacia una mayor dimensión a través de la integración.

Como muestra de estos avances, cuatro cooperativas socias de Anecoop participaron en la sesión informativa para relatar en primera persona su experiencia en la puesta en marcha de dos iniciativas fundamentadas en fórmulas distintas de integración.

En una primera Mesa, que moderó el director general de Anecoop, Joan Mir, los presidentes de Coop Carlet y Guadacoop, Álvaro Nogués y Juan José Gimeno, explicaron los motivos que llevaron a ambas cooperativas a poner en marcha en 2020 la entidad de segundo grado Ribercamp Coop. V., consolidando sus producciones y optimizando el uso de sus instalaciones.

La segunda Mesa, de la mano del catedrático de Economía Agraria de la UPV, Juan Juliá, presentó un modelo diferente, la integración por fusión. Las cooperativas Agrícola del Marquesado de Llombai y San Salvador de Alfarp se han fusionado para crear COALMAR Coop. V., Un caso que compartieron con los asistentes los expresidentes de las dos entidades, José Bernardo Sanz y Salvador Cardete, que en la actualidad son vicepresidente y presidente de la nueva entidad.

Hubo más intervenciones. Philippe Appeltans, CEO de BelOrta, se refirió a los múltiples procesos de integración que la cooperativa hortofrutícola belga ha experimentado durante su trayectoria. El último de ellos, este mismo año: la integración de Belgian Fruit Valley la consolidará como la segunda productora europea, con una producción de 880.000 toneladas de fruta.

Otros nombres de peso en el sector cooperativo, como Cirilo Arnandis, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, el consultor y exdirector comercial de Anecoop, Paco Borrás, completaron un programa muy enfocado a la parte práctica. La vertiente académica, además de por el catedrático Juan Juliá, estuvo representada por la directora de CATIECA, Elena Meliá, y por el Rector de la UPV, José Capilla.

La jornada contó también con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana en la inauguración y la clausura, con la presencia del director general de Agricultura, Antonio Quintana, y del Secretario Autonómico de Agricultura, Roger Llanes.