Janus presenta sus propuestas de consumo responsable en la jornada «Power to consumer»
El 30-50% de los alimentos comestibles producidos en la UE no llegan a ser consumidos. En Europa se producen 89 millones de toneladas de pérdidas y desperdicios, sin contar las mermas y descartes en producción primaria. En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida al año. De aquí a 2030, se pretende reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial. Desperdiciar alimentos repercute en la sostenibilidad del planeta y la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo. Cuando se desperdicia un alimento todos los recursos que se utilizan para producirlo (agua, tierra, energía, mano de obra, inversiones económicas…) se pierden también. El desperdicio ocurre en todos los eslabones de la cadena de valor, desde el campo a la mesa.
Para concienciar a la sociedad de esta realidad, el 13 de marzo el centro tecnológico AINIA celebró la jornada «Power to consumer», con un triple objetivo: reconocer la importancia de las personas consumidoras en la lucha contra el desperdicio alimentario, facilitarles información acerca de empresas y proyectos que fomentan el consumo de productos sostenibles que ayudan a combatir el desperdicio alimentario y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al ODS 12: Consumo y producción sostenibles.
En sus instalaciones de Paterna, reunió a consumidores y expertos en una interesante sesión que abrió la jefa del departamento AINIA Consumer, María José Sánchez. Intervinieron también las responsables de Proyectos en Industrias Alimentarias del centro, Maite Navarro y Beatriz Pérez.
Como empresas invitadas, la organización contó con Innova Veg y con Janus, empresa especializada en V Gama del Grupo Anecoop, representada por el responsable comercial de la categoría, Alberto Cáncer. Su intervención, «Nuevas formas de consumo de frutas y hortalizas», sirvió para presentar el concepto slow food y el proyecto de Janus, que se fundamenta en el aprovechamiento de las frutas y hortalizas que no son aptas para la comercialización en fresco para ofrecer al consumidor alternativas de snacking saludable.
Enviar un comentario