La transición hacia un sistema alimentario más respetuoso con el medio ambiente debe ser un objetivo para todo nuestro sistema productivo, ayudando a proteger la naturaleza y la biodiversidad. En línea con este objetivo, el pasado 30 de marzo se celebró en la Fundación Anecoop en Museros una jornada sobre lucha biológica en cítricos en varias cooperativas socias de Anecoop.

La jornada comenzó con la presentación del director del Departamento de Producción y Desarrollo, Ángel del Pino, que expuso trabajos realizados en otros cultivos como el kaki o la papaya. Jose Vicente Vicente, responsable de Sostenibilidad de Anecoop, nos habló de hacia dónde se dirigen las políticas europeas en el uso de fitosanitarios. Por ejemplo, la estrategia de la granja a la mesa contempla un objetivo de reducción de uso de productos fitosanitarios del 50% en 2030. Los aspectos medioambientales, como la huella de carbono o el uso eficiente del agua, así como los sociales (certificaciones, auditorías de clientes, etc.) son cada vez más importantes.

Egon Cervera, técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, habló de las ayudas en los planes operativos de estas técnicas, ya importantes, con subvenciones del 50% y más sobre el coste de estos insectos, y que desde luego van a seguir aumentando. A continuación, varios técnicos de cooperativas de Castellón y Valencia expusieron sus experiencias con estas prácticas en 2022.

Para terminar, los técnicos de Producción y Desarrollo de Anecoop, Nicolás Juste y Miguel Martínez, recogieron las conclusiones de estas prácticas vistas este año en nueve cooperativas. La impresión general es que son técnicas de control más lentas, que generalmente funcionan aunque no son más baratas que la lucha química convencional, pero pueden serlo acogiéndose a las ayudas. Estas técnicas exigen más formación y seguimiento por parte del agricultor. El próximo año dichas prácticas se realizarán en 11 cooperativas, con seguimiento por parte de técnicos de Koppert y de Anecoop.