Fuente: Concoval

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) celebró el martes 2 de julio en Valencia la jornada conmemorativa del Día Mundial del Cooperativismo, que se celebra en todo el mundo el primer sábado del mes de julio.

El evento tiene su origen en el mensaje que anualmente difunden de manera conjunta la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). Este año, las cooperativas de todo el mundo, como empresas centradas en las personas y caracterizadas por un control democrático que da prioridad al desarrollo humano, se suman al reto de contribuir a un futuro en el que haya trabajo digno para todas las personas y, coincidiendo con el centenario de la Organización Internacional del Trabajo, el lema es “Cooperativas por un trabajo digno”.

Inauguró la jornada el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Seguidamente, el director de la Oficina de la OIT, Joaquín Nieto, pronunció la conferencia “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente”.

A continuación, tuvo lugar un panel de experiencias sobre “Cooperativas por un trabajo digno”, en la que participaron Manuel Alegre, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universitat de València, Ana Company, directora de la Fundación Florida (Proyecto Lanza-T) y Marcos Garcés, cooperativista y agricultor profesional.

En el marco de este evento, la Confederació hace entrega de sus Premios en homenaje a las cooperativas, que este año han recaído en la Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil, socia de Anecoop, Grupo Sorolla Educación y Limpezas Colimsi.

Fundada en 1944, la cooperativa Rural San Vicente Ferrer de Benaguasil asocia a más de 500 personas y da empleo a casi 400. Es una de las 10 mayores cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana en volumen de exportación y está desarrollando un proyecto de innovación social para la gestión y modernización de la producción, con el que no solo protagoniza una encomiable lucha para rentabilizar la actividad agraria y evitar el abandono del campo, sino que se ha convertido en un elemento clave en la modulación y preservación del paisaje en la comarca del Camp de Túria. En sus instalaciones se encuentra la sede de Janus Fruit, la empresa del Grupo Anecoop especializada en frutas y hortalizas de IV y V Gama.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin