Uno de los socios citrícolas de Anecoop, Soex 2, inauguró ayer martes 12 de noviembre un nuevo almacén en Xilxes (Castellón), instalación que provenía de la absorción de la cooperativa La Junquera y en cuyo reacondicionamiento ha invertido 750.000 euros.  Al evento de inauguración asistió la Consellera de Agricultura y Desarrollo Rural, Mireia Mollà. Soex 2 es una de las cooperativas con mayor trayectoria en la provincia de Castellón y hace cinco años, celebró su 50 aniversario. 

Actualmente, Soex 2 (Sociedad de Exportación de Agrios Nº 2) agrupa a casi 300 agricultores entre socios y asociados, sobrepasando las 3.000 hanegadas y con una producción superior a las 8.000 toneladas. Con sede hasta la fecha en Moncofa, tiene a 200 trabajadores en plantilla y, desde su fundación, el principal destino de sus cítricos ha sido el mercado europeo. Hoy exporta el 90% de sus ventas.

Desde sus inicios y hasta la actualidad, su actividad principal ha sido la recolección y el manipulado de cítricos: clementina, mandarina y naranja. Su especialidad es la Clemenules, variedad autóctona de la zona. En las nuevas instalaciones, de 3.700m2, Soex 2 dará continuidad a su actividad con el manipulado de variedades cítricolas, de las que un 90% corresponde a las clementinas. Para ello, la cooperativa dispondrá de dos líneas de confección, una cámara de pre-enfriado, tres cámaras de desverdización y una cámara de conservación.

Soex 2 fue constituida en febrero de 1964, cuando un grupo de 22 agricultores se reunieron tras una serie de heladas en Moncofa, con la intención de constituir una cooperativa que facilitara la comercialización de sus cítricos. En el 2000, Soex absorbe a la cooperativa Sonam-1 y el año pasado, formaliza la absorción de otra cooperativa, La Junquera, de la vecina Xilxes.

El almacén ahora inaugurado supone el traslado de su sede desde Moncofa a Xilxes para disfrutar de unas mejores instalaciones. Según afirmó el Presidente de Soex 2, Manuel Torres, “Las mejoras en las instalaciones, unido a nuestra integración en Anecoop, que data del año 1999, nos permitirán afrontar la compleja campaña citrícola que vive el sector, con la confianza de incrementar nuestros niveles de eficiencia y seguir aportando liquidaciones rentables para nuestro socios”. Y añadió: “La viabilidad económica de Soex, ahora en Xilxes, constituye la mejor fórmula para preservar el territorio y dignificar la agricultura”.

Con el transcurso de los años su capacidad productiva y sus instalaciones han ido creciendo y hoy la cooperativa ha diversificado su oferta con la apertura y gestión de un supermercado y una estación de carburante.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin