La Fundacion UAL-Anecoop presentará los resultados de sus investigaciones en el stand de Coprohníjar, cooperativa socia de Anecoop, en el marco de la Feria agrícola Expo Levante

 

  • La cooperativa agroalimentaria Anecoop afronta actualmente un doble reto: desarrollar un programa productivo de papaya de alta calidad para abastecer el mercado europeo e incluir nuevas variedades de sandía dentro de su programa productivo Bouquet. 
  • Gracias a los resultados obtenidos en dos proyectos de investigación desarrollados en invernaderos experimentales de la Fundación UAL-Anecoop, situado en el paraje “Los Goterones”, en Retamar (Almería), tanto la comercialización de la papaya como de las nuevas variedades de sandía, -ambos con importantes perspectivas de futuro-, se van a aplicar en los programas productivos de las cooperativas socias en la provincia de Almería.
  • El sureste español es de interés estratégico para Anecoop por sus posibilidades de negocio y por la fortaleza de un sector agrícola intensivo y de invernadero.

 

Valencia, 26 de Abril de 2016.- La cooperativa socia de Anecoop, Coprohníjar, asistirá con stand propio a la Feria Expo Levante, referente del sector agroalimentario andaluz, durante los días 27 a 29 de abril en Níjar (Almería). En este stand se presentarán los resultados de dos nuevos proyectos de investigación desarrollados por la Fundación UAL Anecoop, que demuestran las bondades del cultivo de papaya en invernadero como nueva alternativa productiva en el sureste peninsular.

Estos estudios confirman el acierto de trasladar el cultivo de la papaya a la agricultura intensiva almeriense, ya que en los invernaderos andaluces es posible reproducir el clima y la humedad tropicales.

La papaya es la tercera fruta tropical más producida a nivel mundial después del mango y la piña tropical y sus perspectivas de crecimiento son muy altas. Hasta el momento, España contribuye con un solo un 0,1% al total producido a nivel mundial, ya que es Canarias la única región española en que se cultiva este producto.

El objetivo inicial del proyecto desarrollado por la Fundación UAL-Anecoop fue estudiar, hace ya seis años, el comportamiento agronómico de algunas variedades cultivadas bajo invernadero. Actualmente son muchos los agricultores andaluces interesados en cultivar papaya en sus instalaciones y según las previsiones de Anecoop, “este cultivo se perfila como una buena alternativa a los cultivos hortícolas tradicionales. La próxima campaña esperamos superar el millón y medio de kilos de papaya con producciones en distintas zonas de cultivo, que van desde la costa de Málaga, costa granadina (Motril), costa de Almería a Murcia (Mazarrón)”.

 Nuevas variedades de sandía Bouquet

El stand informativo de Coprohníjar en Expo Levante servirá también para conocer los resultados de un estudio para evaluar, desde un punto de vista productivo y comercial, nuevas variedades de sandías sin semilla, en concreto con variedades de piel rayada y negra, sus tendencias y posibilidades futuras.

Cabe recordar que Anecoop es el primer operador de sandías de Europa y el primero en introducir en el mercado la sandía sin pepitas. Las nuevas variedades estudiadas pasarán a formar parte del programa productivo Bouquet de Anecoop en las cooperativas socias de la provincia de Almería.

Acerca de Coprohníjar

La cooperativa se constituye en 1986 con 50 socios y desde entonces su evolución ha sido constante, tanto en socios productores, como en volumen comercializado  de frutas y hortalizas e instalaciones. En la actualidad la cooperativa socia de Anecoop, cuenta con más de 200 productores asociados que cultivan unas 400 hectáreas. Sus instalaciones superan los 22.000 metros cuadrados con la más avanzada tecnología de vanguardia y está presente en todos los mercados europeos, así como en EEUU y Canadá.

Acerca de la Fundación UAL-Anecoop

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-Anecoop fue creado en el año 2004 para coordinar, enmarcar y desarrollar las actividades de investigación y experimentación de la Universidad de Almería y Anecoop. Su finalidad es contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productos agrícolas.

Sus instalaciones están pensadas para realizar ensayos que cubran las demandas y necesidades de las empresas privadas del sector de la industria auxiliar de la agricultura, así como otro tipo de iniciativas públicas dentro de la investigación y experimentación aplicadas.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin