La cooperativa almeriense Coprohníjar, la Fundación UAL-Anecoop y la cooperativa de crédito Cajamar, organizaron ayer jueves 7 de abril una Jornada Técnica de Formación con el objetivo de dar a conocer las investigaciones desarrolladas en el ámbito de la prevención para la salud del agricultor y en la transmisión de virus hortícolas.

A las jornadas  asistió casi un centenar de socios de Coprohníjar, acompañados por técnicos del departamento de calidad de Anecoop Almería. El programa incluyó una visita guiada a los ensayos e instalaciones de la Finca Experimental UAL-Anecoop, durante la cual se presentaron tres proyectos de investigación a cargo de profesores del departamento de Agricultura de la Universidad de Almería: “Proyecto de agua desalada vs agua de acuífero. Ensayo sobre calabacín”, por parte de Diego Luis Valera, “Proyecto de plantación de papaya sexada por técnicas moleculares”, del catedrático Francisco Camacho y “Biodesinfección de suelos para el cultivo de tomate”, explicada por Javier Tello.

Tras la visita, se impartieron dos ponencias. La primera sobre “El riesgo en el trabajo con fitosanitarios”, a cargo de José Ramón Castillo del Pino, de FREMAP. La segunda ponencia abordó el tema de medidas de control sobre el “Virus del mosaico del pepino dulce” impartida por Antonio Céspedes López, en representación de la Estación Experimental Cajamar Las Palmerillas.

Juan Segura, presidente de Coprohníjar, ha clausurado la jornada técnica mostrando su satisfacción por que los agricultores y profesionales del sector puedan conocer los resultados de los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en el sector hortofrutícola, ya que son los principales destinatarios. Y es que desde Coprohníjar, se apoyan iniciativas tendentes a favorecer la relación entre todos los agentes que integran el sector hortofrutícola de la provincia.

Acerca de Coprohníjar

La cooperativa se constituye en 1986 con 50 socios y desde entonces su evolución ha sido constante, tanto en socios productores, como en volumen comercializado  de frutas y hortalizas e instalaciones. En la actualidad la cooperativa socia de Anecoop, cuenta con más de 200 productores asociados que cultivan unas 400 hectáreas. Sus instalaciones superan los 22.000 metros cuadrados con la más avanzada tecnología de vanguardia y está presente en todos los mercados europeos, así como en EEUU y Canadá.

Acerca de la Fundación UAL-Anecoop

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-Anecoop fue creado en el año 2004 para coordinar, enmarcar y desarrollar las actividades de investigación y experimentación de la Universidad de Almería y Anecoop. Su finalidad es contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productos agrícolas.

Sus instalaciones están pensadas para realizar ensayos que cubran las demandas y necesidades de las empresas privadas del sector de la industria auxiliar de la agricultura, así como otro tipo de iniciativas públicas dentro de la investigación y experimentación aplicadas.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin