Más de 150 profesionales se han dado cita en Valencia en el V Congreso de Packaging y Economía Circular organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, en un encuentro ha resuelto todas las dudas en materia de normativa y legislación, y donde se han presentado experiencias en el uso de nuevas tecnologías para dinamizar esta nueva economía verde.

Antes de dar paso a las distintas mesas redondas, durante la ponencia inicial se abordó la práctica del Greenwashing, un concepto que no está regulado y que hace referencia a la información exagerada o engañosa sobre as consideraciones ambientales de un producto, con el fin de dar una buena imagen. Esta práctica se traslada a la etiqueta, por lo que se ofrecieron una serie de pautas para detectarlo.

Este congreso se caracteriza por la posibilidad de que los asistentes pregunten de forma directa sus inquietudes a un panel de expertos en la materia. Así, en la primera mesa redonda se abordó el entorno técnico y legislativo, donde se destacó que cualquier alegación ambiental tiene que contar con una evidencia científica y haber pasado por un filtro de verificación. El borrador del Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases y su complejidad fue otro de los temas destacados de esta mesa.

La temática de la segunda mesa giró en torno a la reciclabilidad de los envases como punto destacado en las normativas, ofreciendo las últimas tecnologías y experiencias en reciclado y post consumo.

El siguiente panel de expertos se centró en las tecnologías que están dinamizando la economía circular, con la presentación de trabajos realizados con tecnologías para crear monomateriales a la carta con altas prestaciones o la utilización de materiales que lleven a una mejor reciclabilidad, entre otras propuestas.

El responsable del área de Packaging de Anecoop, Miguel Lázaro, intervino en la última mesa del congreso, destacando los proyectos en los que la cooperativa trabaja y sus avances en este apartado.