Miembros del Comité de Dirección de Anecoop asistieron el pasado 3 de noviembre a la sesión pública del Tribunal de las Aguas de Valencia, invitados por esta milenaria institución.

Previamente, tuvieron la oportunidad de visitar la Casa Vestuario para presenciar la preparación de los Síndicos del Tribunal antes de la sesión.

Finalmente, se dirigieron al Salón Noble y pudieron visitar el Centro de Interpretación del Tribunal de las Aguas, donde el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, firmó el Libro de Honor.

Se trata de la más antigua institución de justicia existente en Europa. Reconocida por todas las ideologías, culturas y pueblos que configuran la rica personalidad valenciana, ha resistido el paso de los tiempos y ha sobrevivido a todas las reformas legislativas.

El Tribunal está constituido por los Síndicos, que actúan en representación de cada una de las comunidades de las acequias que toman agua del río Turia. De entre ellos se elige el presidente.

Su reunión semanal, cada jueves del año a las 12 del mediodía en el lado derecho de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, congrega a una multitud de personas con la intención de contemplar en directo su funcionamiento, cuya sencillez y simplicidad, carente de protocolos complicados o fórmulas jurídicas, esconde un modelo de justicia que ha sido respetado por los agricultores a lo largo de los tiempos.

El Tribunal de las Aguas fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2009, y cuenta con numerosos premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su historia.