Los múltiples y demostrados efectos del cambio climático están afectando a los cultivos permanentes leñosos, entre los que destacan por su importancia los frutales de hueso. Se está poniendo en cuestión su viabilidad, particularmente en áreas cálidas, donde su incidencia actual y futura es más evidente. El efecto más directo del cambio climático es un demostrado incremento de las temperaturas, que lleva asociado una reducción de la acumulación de frío invernal. Factor abiótico fundamental desde el punto de vista adaptativo y productivo de los frutales de hueso, el cual afecta a la adaptación y a la fenología (letargo invernal, ruptura del letargo, fecha de floración y fecha de maduración).

Uno de los objetivos del proyecto de innovación desarrollado por este grupo operativo es la identificación y caracterización de grupos varietales adecuados para su implantación y cultivo en las diferentes áreas climáticas, adaptadas a las condiciones actuales y previsiones de futuros escenarios de cambio climático. Los resultados esperados de este proyecto proporcionarán orientaciones productivas desde el punto de vista adaptativo para las diferentes zonas climáticas, fundamentalmente en lo relativo a la satisfacción de necesidades de frío y minimización de riesgo de heladas.

El webinar sobre el impacto del cambio climático en la fenología y adaptación de los frutales de hueso, organizado por el Grupo Operativo ‘Adaptación al cambio climático en frutales de hueso’, tendrá lugar el jueves 3 de septiembre en horario de 19 a 20:30 horas.

Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario.

It's only fair to share...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin