Desarrollada por la Federación Española del Vino, es la certificación más específica que existe para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental integral

 

Valencia, 5 de junio de 2025.- Cooperativa La Viña (La Font de la Figuera), socia de Anecoop Bodegas, ha logrado la certificación SWfCP (Sustainable Wineries for Climate Protection), desarrollada por la Federación Española del Vino (FEV) con el apoyo técnico de AENOR, que distingue a las bodegas que cumplen con sus exigentes criterios de sostenibilidad medioambiental, social, económica y de gobernanza.

La obtención de este sello diferenciador, reconocido a nivel internacional, avala el firme compromiso con la sostenibilidad integral de la bodega cooperativa de la Font de la Figuera y su alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El cumplimiento de los estándares exigidos por la FEV para la emisión de esta certificación implica una serie de ventajas competitivas para la bodega y mejora su imagen de marca y la de sus vinos en los mercados, aportándole un valor diferencial gracias a un sello que es reconocido por la distribución nacional e internacional.

Para el director general de Bodega La Viña, Sergio Belda, “la adopción de prácticas sostenibles no es opcional, es un imperativo para nuestro sector. La sociedad y los consumidores valoran cada vez más a las empresas comprometidas y alineadas con los ODS; un compromiso que se refleja en acciones concretas y verificables en la cultura y la estrategia empresarial de nuestra bodega, evaluado y reconocido ahora con esta exigente certificación”. 

En palabras de Jorge Caus, director técnico de la bodega, “obtener esta certificación ha sido posible gracias al esquema de trabajo desarrollado durante varios años junto a Anecoop, abogando por una sólida estrategia de sostenibilidad. La valoración por parte de la entidad certificadora para la obtención del sello ha sido muy ágil porque ya teníamos una metodología en este ámbito”.

Acerca de Bodega La Viña

Fundada en 1945, Bodega La Viña es una empresa puntera en el mundo del vino y una de las principales bodegas de la D.O.P. Valencia. Reconocida por sus méritos por la Administración de la Comunitat Valenciana y por el sector cooperativo autonómico.

Está integrada por más de 1.500 socios de los que más de 280 son aportadores de uva, y cuenta con 2.500 ha que producen anualmente 11 millones de kilos de uva. La Viña elabora vinos tintos, blancos y rosados con una amplia gama de variedades de uva que se han traducido en reconocidos vinos como Venta del Puerto, innovadores como El Enhebro, novedosos como los blancos y rosados de Juan de Juanes, y exclusivos como Los Escribanos, cuyas uvas provienen de cepas viejas, casi tan antiguas como la propia bodega. Dispone de una sala de vinificación completamente automatizada, así como modernas líneas de embotellado y envasado y parque de barricas de roble francés y americano que alcanza las 7.000 unidades. Ofrece venta en tienda física y on-line y oferta de enoturismo. 

Acerca de Anecoop Bodegas

Anecoop comenzó la comercialización de vino en 1986. La oferta de sus bodegas socias, Bodega La Viña, y Bodegas Reymos, ambas con D.O.P. Valencia, y Bodegas San Martín y Proyecto Unsi S. L., con DO Navarra, así como de la colaboradora Bodegas Marqués de Reinosa, con DO La Rioja, hace de la diversidad una de sus ventajas más competitivas. Los numerosos reconocimientos internacionales obtenidos avalan el continuo esfuerzo que realiza Anecoop Bodegas por adaptar su oferta vinícola a los gustos del mercado. En 2024 comercializó sus vinos en más de 40 países.